domingo, 15 de enero de 2012

Caballerosidad: lo equitativo a la “damallerosidad”

“La igualdad es equidad, que cada cual se desarrolle dentro de su género”
José Manuel Prometa

“La moral es el grillete que nos encadena a la hipocresía”
Jean Rush

En lo personal, considero que la caballerosidad es un fenómeno curioso que merece ser estudiado de una manera formal, pues existen distintas posturas: hay quienes afirman que no hay caballeros actualmente; otros refieren que es una costumbre machista; otros consideran que es parte de la personalidad de un hombre educado; mientras que para muchos otros “así debe de ser porque el hombre es hombre y la mujer es mujer”.
Pues bien, para empezar voy a hablar acerca del origen de la caballerosidad, para pasar posteriormente a algunos aspectos de su evolución y finalizar con mi punto de vista a manera de conclusión y síntesis de las ideas referidas a lo largo del texto.

Origen del concepto caballerosidad
Eugenio Martínez Rodríguez, en su artículo titulado “La caballerosidad en el siglo XXI” publicado en 2005cita a Cristina Llanos, la cual hace un resumen del origen del concepto aquí tratado:
El término caballero se originó hace siglos. La historia nos dice que, en la Europa medieval, el Rey o el señor feudal era escoltado por unos hombres montados a caballo, quienes honraban al gobernante a cambio de dinero o parcelas. O tal vez simplemente porque le debían un favor. El caso es que este “caballero” era, en principio, un hombre de linaje noble, que dadas sus nobles acciones era ascendido a este título. Pasado del siglo XV, esta distinción se empezó a otorgar a civiles como recompensa a sus actos a favor de la comunidad.
…resulta obvio que la misión de los caballeros siempre era la de proteger. Al Rey, al señor feudal, pero sobre todo a los débiles. Aquellos indefensos que podían ser fácilmente presas de bandidos. ¿Y quiénes están asociadas con la debilidad, hoy mañana y siempre? Pues las mujeres.

Debido a esta connotación que puede tener la caballerosidad, es que algunos grupos feministas han acusado a éste término, y al tipo de conductas que lo componen, como una extensión del machismo. Sin embargo, yo pondría en duda esta postura, ya que me parece ambigua y puede percibirse de una manera distinta, es así que puede entenderse también como una postura feminista, ya que el hombre estaría por debajo de la mujer, “como debe de ser”, viéndolo de una manera extremista, aun así no quiero decir que descarto la posibilidad de ser algo machista, simplemente expongo dos puntos de vista distintos y al final quien tiene la palabra eres tú, querido lector.

En la actualidad ¿los caballeros existen?
Hay quienes afirman que, actualmente, no existen los caballeros, esta es otra de las posturas que se tienen acerca de este tema. Esto quizás se deba a que muchos hombres han dejado de lado la caballerosidad, debido a la búsqueda de “igualdad” entre hombres y mujeres, término que considero mal planteado desde un inicio, pues hombres y mujeres no somos iguales, lo cual está fundamentado biológicamente, y con esto no me muestro misógino pues creo que la palabra que más se adecúa a lo que se busca es equidad. Es por eso, que algunos varones, adoptan una actitud indiferente cuando de caballerosidad se trata y una frase típica en ellos es la de “¿quieren igualdad?”, es aquí una muestra de alguien que pudiera percibir la caballerosidad como algo fundado en el feminismo y que por ende no está dispuesto a permitir que eso suceda. Cabe mencionar que sólo es una posibilidad al respecto, no quiero decir que así tenga que ser lo que pasa por sus cabezas.
En contraparte, sigue habiendo hombres caballerosos que ceden el asiento el camión a una mujer, niño o anciano, que le abren la puerta del coche a su pareja, que dejan pasar primero a la persona que los acompaña para después pasar ellos, etc.
Ahora la respuesta a la pregunta de este apartado la tendrán ustedes.

Empíricamente…
Socialmente, un caballero es aquél hombre que cumple con ciertas características, de educación y respeto, en su forma de ser, las cuales me parece oportuno citar textualmente de un artículo de internet titulado “La caballerosidad” cuyo autor es anónimo:
  • Trata con respeto a la mujer, [a los ancianos] y los niños.
  • Les da su lugar a la gente mayor pues sabe que han vivido más que él y por lo tanto tienen mayor sabiduría.
  • Tiene la virtud del dominio de sí mismo y es muy paciente.
  • Saber perdonar los errores de otros.
  • Logra de una manera humilde, ayudar a los demás.
  • Es muy respetuoso de las opiniones ajenas, así que no interrumpe cuando alguien le está hablando.
  • No se burla de la gente, ni la humilla.
Sin embargo, desde mi punto de vista, creo que la caballerosidad no es algo meramente del género masculino, sino que puede darse también en las mujeres, pues conozco a muchas que toman las actitudes antes citadas para con los demás. Si bien es cierto que comenzó como un conjunto de comportamientos propios de los varones, en la actualidad, debido a la equidad que se está logrando, hombres y mujeres pueden adoptar roles y actitudes que antes estaban mal vistos en uno u otro género.
Actualmente, me ha tocado vivir en carne propia, y algunos amigos me han contado experiencias similares, situaciones en donde algunas mujeres dan por sentado que por el hecho de ser mujeres deben pasar primero por la puerta o les debemos ceder el asiento en el camión de manera obligatoria, comportándose, en ocasiones, de manera poco educada con el género masculino.
Personalmente, considero que la caballerosidad (o damallerosidad) es una decisión propia de los individuos, sean hombres o mujeres, por consiguiente, no debe ser algo impuesto socialmente como una regla a cumplir, sino algo que se vive de manera congruente con los valores de cada persona, seamos hombres o mujeres, caballeros o damas.
Por último, quiero destacar la importancia del respeto en las relaciones interpersonales y no pedir lo que no se da a cambio, pues para exigir caballerosidad (o damallerosidad) hay que aprender a ser dama (o caballero).

Bibliografía
“La caballerosidad”. Amor. <http://www.amor.com.mx/la_caballerosidad.htm>. Consultado: 23 dic. 2011.
Martínez Rodríguez, Federico. “La caballerosidad en el siglo XXI”. Tinta digital. 2005. <http://falcon.blogsome.com/la-caballerosidad/>, Consultado: 23 dic. 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario